CRÓNICA VII TOURING PICOS DE EUROPA – CANTABRIA H.O.G. CHAPTER – 1 y 2 de agosto

cartel_01Séptima edición de uno de los eventos mas entrañables del Cantabria HOG Chapter, el Touring Picos de Europa, coloquialmente “el picos”, ya que como todo evento con algo de historia ya parece que tiene entidad propia, no es cualquier touring, es “el Picos”. Como bien dice su nombre en este touring el plato fuerte son los Picos de Europa, cuyas montañas brindan al mundo de la moto el entorno perfecto para disfrutar de carreteras divertidas y tranquilas, unos paisajes de impresión y buena gastronomía. Pero si esto no fuera poco además tenemos la oportunidad de disfrutar de la ciudad de leon y su peculiar Barrio Húmedo y como plato final ruta esta vez por la también impresionante pero menos conocida Montaña Palentina

Esta edición ha contado además con gran participación y con asistentes de varios puntos de la península como Sevilla, Galicia, Cataluña, Madrid, Zaragoza, País Vasco…. Por todo las ganas, ilusión y emoción eran máximas. Aunque el evento de forma oficial comienza el sábado temprano por la mañana, ya el viernes se respiraba ambiente de “touring”. Amigos de varios puntos de España se daban cita en el concesionario y posteriormente se dirigían a sus respectivos alojamientos listos para la aventuras del día siguiente.foto 043_01

Con una previsión inmejorable de sol y temperaturas suaves daba comienzo “el picos”, a las 8:30 de la mañana de sábado en la
localidad de Puente San Miguel, encuentro entre viejos amigos, alguna cara nueva, un cafecito y la pertinente comprobación de
los mas de 50 inscritos y todos a la carretera. Dirigido por el grupo de Road Captains del Cantabria HOG Chapter la procesión de unas 35 motos nos dirigimos hacia el Valle de Liébana tras recorrer el foto 048 (28)_01conocido Desfiladero de la Hermida, casi 20 kilómetros de carretera estrecha, curvas, el rió por un lado y cientos de metros de montañas rocosas por ambos lados. Finalmente llegamos al Valle de Liébana, típico destino turístico, conocido por su peculiar microclima que permite el cultivo de vino, orujo y otros frutos del campo. Nos ponemos en marcha al gran ascenso, el Puerto de San Glorio, el cual nos permite coronar Picos de Europa, algo de frió pero las vistas y la carretera tan espectaculares como siempre, no menos que la panorámica que nos brinda el imponente Pantano de Riaño tras descender el puerto.

foto 048 (38)_01Parada técnica para repostaje al llegar a Riaño, primero las motos de gasolina y después los ocupantes gracias a un suculento aperitivo en el Bar el Mentidero. Con las fuerzas repuestas nos ponemos en carretera para la segunda etapa por los Montes de Leon por hasta la localidad de Matallana de Torio para desde ahí atravesar las Hoces de Vegacervera, un pequeño desfiladero con paredes de piedra y muy visitado por los amantes de foto 068_01la escalada y de la espeleología. Llegamos así a la localidad de Carmenes para disfrutar de la gastronomía local en el Restaurante Vista Alegre, no sin antes sacarnos la “foto de familia” de rigor. Durante la comida dimos un merecido aplauso nuestro compañero Juanjo Varela, secretario del Cantabria HOG Chapter, responsable de coordinar la preinscripción del Toring quien por razones de trabajo no pudo acompañarnos en esta aventura

Por la tarde tercera y última etapa del día, nos dirigimos hasta Villamanín y desde aquí por la nacional del Puerto de Pajares hasta llegar a nuestro destino, la ciudad de Leon. Invadimos en centro de foto 077_01la ciudad con el rugir de las Harley-Davidson al adentrarnos en el Barrio Húmedo de la capital para llegar hasta el Hotel Paris, situado a pocos metros de la imponente catedral de Leon y en plena zona monumental y de ambiente de la ciudad. Unos a relajar, otros de turismo ó de “tapas” por el Húmedo acabamos todos en el Plaza del Cid donde como siempre Tomas nos recibe en su Pub el Leon Antiguo eso de las 20:30 horas. Nos tomamos la “primera” y una vez agrupados todos los asistentes nos dirigimos al Restaurante Zuloaga, también situado en pleno casco histórico de Leon a escasos metros de la plaza de la catedral. De nuevo un suculento y amplio menú de raciones con algún plato típico como la famosa cecina de leon, vino Prieto Picudo y demás viandas. Durante la cena el reconocimiento fue para nuestro amigo Andres, quien ha contribuido de forma especial en los preparativos y desarrollo de este Picos. Tras finalizar el Barrio Húmedo siempre espera así de nuevo fuimos a hacerle una visita, unos lo conocieron más a fondo que otros y poco a poco a descansar que aun nos queda un día.

foto 111_01Tras unas horas de descanso, el domingo nos despedimos de Leon para el segundo día de touring, que nos llevaría a la Montaña
Palentina, donde también disfrutamos de unas carreteras más amplias pero con curvas más amplias que nos permiten saborear nuestra pasión por las dos ruedas. Parada de rigor en Guardo, en el Ristorante el Italiano, donde nuestro amigo Toni como siempre nos recibe con su gran hospitalidad. El úlfoto 117_01timo tramo nos lleva hasta el pueblecito de Ruesga, situado a los pies del Pantano de Cervera donde de nuevo podemos disfrutar de un suculento menú en el Restaurante Juanon, especialmente con su plato estrella, carne a la piedra “para dar y tomar”.

Y hasta aquí llego esta séptima edición del Toring Picos de Europa, fin de ruta, besos y abrazos, unos para casa otros rumbo a las vacaciones en moto, pero todos con el denominador común de haber vivido una experiencia inolvidable con muchas risas, moto, gastronomía y paisajes inmejorables.

Puedes seguir las crónicas a través de nuestras redes sociales en facebook en www.facebook.com/cantabriaharleydavidson. También puedes seguirnos a través de Twitter en @harleycantabria y en Instagram en harleycantabria