MAYOR COMODIDAD, CONFIANZA Y CONTROL MEDIANTE LA NUEVA TECNOLOGÍA DE HARLEY-DAVIDSON REFLEX DEFENSIVE RIDER SYSTEMS
Algunos modelos de motocicletas Harley-Davidson® 2020 están equipados la nueva característica Reflex Defensive Rider Systems (RDRS), una nueva colección de tecnologías diseñadas para adaptar las prestaciones de la moto a la tracción disponible en las fases de aceleración, deceleración y frenada, diseñada para mejorar la experiencia de conducción ofreciendo mayor control, comodidad y seguridad
El Reflex™ Defensive Rider Systems (RDRS) es una nueva colección de tecnologías diseñadas para adaptar las prestaciones de la moto a la tracción disponible en las fases de aceleración, deceleración y frenada. Estos sistemas están diseñados para ayudar al piloto a controlar el vehículo mientras acelera y frena en línea recta o mientras gira. Un piloto puede encontrar dichos sistemas más útiles cuando se conduce en condiciones adversas de la carretera y en situaciones de emergencia. Los sistemas son electrónicos y utilizan la última tecnología en control electrónico de frenos y de motor. Las características del RDRS actúan de forma conjunta excepto que se indique lo contrario.
VIDEO: 2020 New Harley Davidson Reflex Defensive Rider System (RDRS)
El paquete RDRS forma parte del equipamiento de serie en todos los modelos Harley-Davidson CVO, Tri-Glide Ultra y Freewheeler® 2020. También de serie en todos los modelos Special y Limited de la familia Touring (no incluye FLHT Electra Standard y FLHR Road King)
La tracción disponible se determina por la combinación carretera/neumático. Los sistemas incluidos en el paquete RDRS sólo son capaces de ajustar la presión de frenado o el par motor en un intento de evitar que las fuerzas que actúan sobre el neumático excedan la adherencia disponible. Estas tecnologías no tienen la capacidad de aumentar el agarre, o de intervenir cuando el piloto no ha aplicado el freno o el acelerador (por ejemplo, al pasar por una curva con la maneta del embrague apretada). El RDRS no es un sistema para influir directamente en la dirección del vehículo. Esta es una diferencia clave entre el RDRS para motocicletas y el Control de Estabilidad para coches. El piloto es el responsable en última instancia de las correcciones de dirección y trayectoria.
Las características del paquete RDRS incluyen:
Esta característica vincula el esfuerzo de frenado a ambas ruedas cuando el conductor utiliza la maneta de freno (delantero) o el pedal de freno (trasero), lo que puede ayudar a muchos conductores a lograr un mejor rendimiento de frenado. El sistema de frenado electrónico (ELB) proporciona una mayor capacidad de respuesta y permite un frenado delantero y trasero más equilibrado en una amplia variedad de aplicaciones de frenado. El sistema proporciona más vinculación cuando el piloto frena con más fuerza y reduce o elimina la vinculación en caso de frenadas ligeras y bajas velocidades. Cuando se vincula, al aplicar la fuerza solamente en la maneta del freno delantero, el sistema también aplica dinámicamente una cantidad de frenado a la parte trasera. Aplicando el pedal de freno trasero solo, el sistema también aplicará una cantidad de frenado a la pinza delantera izquierda. El sistema C-ELB tiene en cuenta el ángulo de inclinación de la motocicleta o la aceleración lateral del Trike. El C-ELB alterará la proporción de la presión de frenado entre los frenos delanteros y trasero al frenar al tomar una curva, en un intento de mejorar la capacidad de la motocicleta para mantener la trayectoria prevista del piloto.
El sistema antibloqueo de frenos está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen al frenar, ayudando al conductor a mantener el control al frenar en una situación de emergencia en línea recta. El ABS funciona de forma independiente en los frenos delanteros y traseros para mantener las ruedas en movimiento y evitar que se bloqueen de forma incontrolada. C-ABS es una variante del ABS que tiene en cuenta el ángulo de inclinación de una motocicleta o la aceleración lateral de un modelo Trike. La presión de frenado necesaria para limitar el patinaje de las ruedas en las curvas suele ser inferior a la presión necesaria para el funcionamiento en línea recta.
- Sistema de control de tracción (C-TCS, Cornering Enhanced Traction Control System)
El sistema de control de tracción en curvas (C-TCS) está diseñado para evitar que la rueda trasera gire excesivamente alacelerar tanto en recta como en curva. El C-TCS puede mejorar la confianza del conductor cuando la tracción disponible se ve comprometida por un clima húmedo, un cambio repentino e imprevisto en la superficie, o cuando se conduce en una carretera sin asfaltar. El conductor puede seleccionar uno de los dos modos de control de tracción: El modo Standard está optimizado para superficies secas; el modo Rain está optimizado para superficies húmedas. El sistema también puede desconectarse. La acción del C-TCS también se adapta a las curvas en función del ángulo de inclinación de la moto.
- Sistema de control de freno motor (DSCS, Drag-Torque Slip Control System) y Sistema de control de freno motor mejorado en curvas (C-DSCS).
El sistema DSCS está diseñado para reducir el deslizamiento excesivo de la rueda trasera durante la deceleración, que normalmente ocurre cuando el motociclista reduce bruscamente de marcha o corta gas en superficies mojadas o resbaladizas. Cuando el DSCS detecta un deslizamiento excesivo de la rueda trasera durante la desaceleración, ajusta el par del motor para que coincida mejor con la velocidad de la rueda trasera y la velocidad de la moto. En los modelos equipados con C-DSCS, la acción de DSCS puede adaptarse también en las curvas, basándose en el ángulo de inclinación detectado (motocicletas de dos ruedas) o en la aceleración lateral (modelos Trike).
- Control de retención del vehículo en pendiente (VHC, Vehicle Hold Control)
El VHC aplica y mantiene la presión de frenado cuando se activa y evita que la motocicleta ruede después de que el motociclista haya soltado la maneta o el pedal de freno. La función principal de VHC es evitar que la motocicleta ruede cuando se detiene, por ejemplo, en una señal de stop o por el tráfico en una pendiente o en una rampa de aparcamiento. El VHC está diseñado para facilitar la confianza de pilotaje minimizando el número de actuaciones por parte del piloto para que la arrancada sea suave. El sistema aplica presión de frenado hasta que el motociclista acciona el acelerador y el embrague para ponerse en marcha. El VHC también se puede conectar cuando la motocicleta se detiene en una superficie plana si el motociclista desea mantener la posición sin aplicar presión a un control de frenado.
El piloto activa el VHC aplicando momentáneamente una presión adicional en la palanca de mano del freno delantero o en el pedal de freno trasero después de que la motocicleta se haya detenido por completo. Si el motociclista frena muy fuerte hasta detenerse y mantiene la presión de frenado después de detenerse, el VHC también puede aplicarse sin necesidad de apretar de nuevo los mandos de freno. Una luz indicadora del VHC se iluminará para confirmar que el conductor ha activado el VHC, y el sistema ABS mantendrá la presión del freno después de que el conductor suelte el mando del freno. El VHC se desconecta automáticamente a medida que el conductor comienza a moverse después de una detención, o si el conductor aplica y suelta cualquiera de los mandos de freno.
El VHC no debe utilizarse como freno de estacionamiento, por lo que se desconectará si el motociclista baja el caballete lateral (en los modelos con sensor de caballete lateral, no es una característica en todos los mercados) o cambia a punto muerto en los modelos sin sensor de caballete lateral, o si se apaga el motor. En la mayoría de las situaciones después de cinco minutos, la luz indicadora parpadeará y el VHC se liberará si no hay acción del piloto.
- SISTEMA DE CONTROL DE PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS (TPMS, Tire Pressure Monitoring System)
El TPMS alerta al motociclista sobre la baja presión de aire de los neumáticos. Mantener una presión de aire adecuada en los neumáticos es importante tanto para el rendimiento del vehículo como para la vida útil de los mismos. El TPMS muestra la presión actual de las llantas delanteras y traseras en la pantalla del sistema Boom!™ Box GTS (o en el velocímetro en los modelos Road King®) y muestra un indicador para alertar al conductor cuando la presión de los neumáticos es baja y debe ser revisada.
ENLACES DE INTERES
PORTAL NUEVOS SISTEMAS Reflex Defensive Rider Systems (RDRS)
Mas información a través de la sección contacto de esta Web ó enviando un mail a info@cantabriaharleydavidson.com