06 agosto, 2024 / en Crónicas y Reportajes / por Ana González

RUTAS, GASTRONOMÍA Y AMIGOS EN EL XIII TOURING PICOS DE EUROPA CON EL CANTABRIA HOG CHAPTER

Solemos decir “nos vamos de Touring” o “me voy al Picos”, así es como suelen decir los asiduos a este evento, tanto del club organizador como amigos del club. Nos referimos al Touring Picos de Europa, que el Cantabria H.O.G Chapter (club oficial de propietarios Harley-Davidson en Cantabria) organiza de forma anual el primer fin de semana de agosto, en este 2024 ya por su XIII edición.

En esta edición 2024, con la mismas ganas e ilusión de siempre, se presentó el “Picos 2024” y en apenas 4-5 días se agotaron las casi 50 plazas disponibles, resultando en total este año de unas 35 motos participantes. Este año asisten entusiastas venidos desde Cantabria, pero también desde Asturias, Vizcaya, Huesca, Mallorca, Salamanca y Madrid.

Como todos los años al alba “tempranito” y tras formalizar la preinscripción, dar la bienvenida y el briefing formal con  los detalles de la jornada, arrancan las más de 35 motos desde Unquera dirección Cangas de Onís por la carretera de Arenas de Cabrales, mañana algo fresca pero con paisajes y montañas que muestra todo su verde al máximo. De ahí, de lleno rumbo a la montaña, recorremos el impresionante Desfiladero de los Bellos, nos acompaña un sol radiante y una naturaleza exuberante. Coronamos el Puerto de El Pontón y posteriomente el Puerto de Panderrueda, en cuya cima nos encontramos de frente con la cara sur del macizo central de Picos de Europa, una gigantesca pared de montañas de piedra que sin duda llama al atención.

Primera parada larga cerca de Posada de Valdeon, merecido aperitivo tras casi 3 horas de curvas. Aprovechamos para hacernos la foto de grupo de rigor… Con las pilas recargadas de nuevo a la carretera, seguimos dirección otro puerto que nos lleva a Portilla de La Reina y el segundo plato fuerte del día, el Pantano de Riaño, otra panorámica espectacular con su agua color turquesa rodeado de verde y montañas de piedra. Este año,  además, prácticamente a tope de capacidad de agua, se suele decir que Riaño “no falla”, el espectáculo visual esta asegurado.

Bajamos dirección Cistierna, parada en Valdore en el Restaurante Ventasierra…. Esto no solo es andar en moto y disfrutar del paisaje, la gastronomía es parte fundamental de un viaje turístico así que es… de “turismo” durante un rato… ensaladilla, morcilla de León, bacalao, codillo…

Ahora sí que sí, pilas a tope al 120% última etapa hasta León, pasamos por Boñar y llegamos a León por la denominada “carretera de Santander”. Entramos en el casco viejo de la capital, nos alojamos en Hotel Paris como anteriores ediciones, una localización ideal para ver y conocer el precioso casco viejo de la ciudad. Situado en la Calle Ancha, hace de frontera entre el barrio Romántico y el muy conocido barrio Húmedo. Al comienzo de la calle la Casa de Botines, obra de Gaudí del sigo XIX y final de la misma calle la catedral de Santa María de Regla de León del siglo XII.

Hacemos el check-in, recuperamos todas las fuerzas que podemos y al segundo “asalto”, encuentro en la Plaza de Cid en el Bar León Antiguo, otro de los clásicos del Picos. Poco a poco nos juntamos todos y de ahí al Restaurante Casa Ezequiel, cena de picoteo con varios platos típicos de la zona, muchos de ellos producción propia de la Ezequiel y se nota. Buena gastronomía, risas y remate con entrega a Jose Luis Bueno, secretario tesorero de Cantabria H.O.G. Chapter de una chaqueta H-D bomber en nombre del concesionario Cantabria Harley-Davidson por su gran labor en su cargo como parte de la directiva del club

La noche era “joven” asi que aquí ya cada uno de por libre, unos al Humedo, otros al Leon Antiguo, también se visitó el Pub La Lola. Una noche divertida que nos deja grandes y divertidos recuerdos.

El domingo día de regreso al menos hasta la mitad de camino, salimos de León dirección a la Montaña Palentina por la carretera de Almanza hasta Guardo. Una ruta mas tranquila que el sábado pero con curvas también muy entretenidas. Poco a poco la montaña que al principio se divisa al fondo se va acercando hasta que tímidamente nos adentramos en ella.

El destino final a las afueras de la localidad de Velilla del Rio Carrion, en el Resort Kyomu, justo al comienzo de la Ruta de Los Pantanos, con la comida de despedida para finalizar el evento. Tras una sobremesa tranquilla poco a poco y tras las despedidas poco a poco los participantes cogen ruta ya de por libre para sus destinos de origen.

Sin duda un Picos como siempre entrañable con rutas preciosas, paisaje impresionante, derroche de gastronomía pero sobre todo un ambiente increíble entre todos los participantes, acaba siendo todo un gran grupo de amigos que se despide con un “si no es antes, nos vemos seguro en el picos del año que viene”. Con eso nos quedamos y así terminamos esta crónica, que si no nos vemos antes, pues en XIV Picos rodamos juntos de nuevo.

Agradecimiento especial a toda la junta directiva del Cantabria HOG Chapter, pero en especial a Isa y Celi por prospeccionar y preparar esta edición 2024 y al equipo de monitores de ruta miembros del chapter junto con los amigos del chapter Pachi y Carlos.

HarleyDavidson representa la búsqueda eterna de la aventura y la libertad para el alma.

En www.cantabriaharleydavidson, todas las novedades de la gama completa de motocicletas Harley-Davidson 2024, equipamiento, accesorios y mucho más.

Más información a través de la sección contacto de esta Web, enviando un mail a info@cantabriaharleydavidson.com  o en el Telf. 942 500 550

Sigue esta noticia y otras muchas en nuestras redes sociales en Facebook en www.facebook.com/cantabriaharleydavidson. También puedes seguirnos a través de Twitter en @harleycantabria, en Instagram en harleycantabria y nuestro canal de youtube