¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

SISTEMAS DE ASISTENCIA AL PILOTAJE EN CURVAS Y MODOS DE CONDUCCIÓN DE LA HARLEY-DAVIDSON SPORTSTER S

por / Lunes, 23 agosto 2021 / Publicado enNoticias, Novedades
210157_sportster s_la_0919.tif[7280_-1xoxarxbg(white)]

210157_sportster s_la2_0842.tif[7280_-1xoxarxbg(white)]La Harley-Davidson Sportster S es una motocicleta custom de alto rendimiento totalmente nueva, diseñada para ofrecer al piloto unas prestaciones estimulantes respaldadas por la tecnología más avanzada. La Sportster S redefinirá la gama Sportster, lanzando una nueva era de prestaciones y diseño.

 

SPORTSTER S: SISTEMAS DE ASISTENCIA AL PILOTAJE EN CURVAS

La Sportster S está equipado con el sistema Cornering Rider Safety Enhancements by Harley-Davidson, una colección de tecnologías diseñadas para mejorar la confianza del piloto en situaciones inesperadas o en condiciones adversas de la carretera. El sistema Cornering Rider Safety Enhancements está diseñado para adaptar el rendimiento de la motocicleta a la tracción disponible durante las fases de aceleración, desaceleración y frenado, en línea recta o en curva. Los sistemas son electrónicos y utilizan lo último en control de suspensiones, control electrónico de frenos y tecnologías de motor.

210157_sportster s_la2_0927.tif[7280_-1xoxarxbg(white)]La Sportster S está equipada con una unidad de medición inercial de seis ejes, o IMU, que mide e informa del ángulo de inclinación al tomar una curva. En las curvas, el agarre disponible para frenar o acelerar se reduce. La tecnología mejorada en curvas tiene en cuenta este hecho y, para un rendimiento óptimo, interviene de forma diferente cuando la motocicleta está inclinada que cuando está en posición vertical.

Atención: La tracción disponible está determinada por la interfaz carretera/neumático. Los sistemas sólo son capaces de ajustar la presión de los frenos o el par motor en un intento de evitar que las fuerzas en el neumático superen el agarre disponible. Estas tecnologías no tienen la capacidad de aumentar la adherencia, de intervenir cuando el piloto no ha aplicado el freno o el acelerador, o de influir directamente en la dirección del vehículo. Esta es una diferencia clave entre los sistemas de las motocicletas y el control de estabilidad de los automóviles. El piloto es el responsable último de la dirección, la velocidad y las correcciones de la trayectoria.

 

• Sistema de antibloqueo de frenos mejorado en curva (C-ABS)

210157_sportster s_la_0533.tif[7280_-1xoxarxbg(white)]El ABS está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen al frenar y ayuda al conductor a mantener el control al frenar en una situación de emergencia en línea recta. El ABS funciona de forma independiente en los frenos delantero y trasero para mantener las ruedas en movimiento y evitar el bloqueo incontrolado de las mismas. El sistema de antibloqueo de frenos mejorado en curva (C-ABS) es una variante del ABS que tiene en cuenta el ángulo de inclinación de la motocicleta. En las curvas, la adherencia disponible para frenar se reduce y el C-ABS compensa automáticamente este hecho. La mitigación de la elevación de la rueda trasera utiliza los sensores del C-ABS y la unidad de medición inercial (IMU) para gestionar la elevación de la rueda trasera durante una frenada fuerte y equilibrar aún más la deceleración y el control del piloto.

 

• Sistema de control de tracción en curva mejorado (C-TCS)

El sistema de control de tracción (TCS) está diseñado para evitar el giro excesivo de la rueda trasera al acelerar. El TCS puede mejorar la confianza del conductor cuando la tracción disponible se ve comprometida por el clima húmedo, un cambio imprevisto en la superficie o cuando se conduce en una carretera sin asfaltar. El Control de Tracción en Curvas (C-TCS) es una variante del TCS que tiene en cuenta el ángulo de inclinación de la motocicleta. Cada modo de conducción preprogramado tiene un nivel específico de C-TCS. En los modos de conducción personalizables, el conductor puede seleccionar entre tres niveles de intervención del C-TCS.

210157_sportster s_la_1311.tif[7280_-1xoxarxbg(white)]El conductor puede desactivar el C-TCS en cualquier modo de conducción cuando la motocicleta está parada y el motor en marcha. Al cambiar al modo de lluvia, el C-TCS se vuelve a activar automáticamente, pero el C-TCS se puede volver a desactivar después de haber seleccionado el modo de lluvia. El C-TCS puede volver a activarse pulsando un botón en el mando derecho cuando la motocicleta está detenida o en marcha.
El C-TCS también está diseñado para soportar la mitigación del levantamiento de la rueda delantera (FLM) para reducir la altura y la duración de la elevación de la misma (wheelie). La altura y la duración de la elevación de la rueda delantera están ligadas al modo de pilotaje seleccionado por el conductor, siendo el modo Rain el más restrictivo y el Sport el menos restrictivo de los modos estándar. Si se desactiva el C-TCS, se desactivan por completo tanto el C-TCS como el FLM.

 

• Sistema de control de freno motor mejorado en curva (C-DSCS)

210102_my21_rh1250s_riding_0376.tif[9504_-1xoxarxbg(white)]El sistema de control de freno motor y deslizamiento en curvas (C-DSCS) está diseñado para reducir el deslizamiento excesivo de la rueda trasera y ayudar a evitar el bloqueo de la misma en caso de una desaceleración brusca provocada por el motor, lo que suele ocurrir cuando el piloto baja a una marcha más corta de forma brusca o corta rápidamente el gas sobre superficies húmedas o resbaladizas.

Cuando el C-DSCS detecta un deslizamiento excesivo de la rueda trasera en una deceleración inducida por el tren motriz, ajusta la entrega de par motor para adaptar mejor la velocidad de la rueda trasera a la velocidad de la moto. La acción del C-DSCS se adapta en las curvas, en función del ángulo de inclinación detectado.

 

• Sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS)

El sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) avisa al conductor de una presión baja de aire de los mismos. Mantener una presión de aire adecuada es importante tanto para el rendimiento del vehículo como para la vida útil de los neumáticos. El TPMS muestra la presión actual de los neumáticos delantero y trasero en la pantalla de la instrumentación y muestra un indicador para alertar al conductor cuando la presión de los neumáticos es baja y debe revisarse la presión.

 

SPORTSTER S: MODOS DE PILOTAJE

210157_sportster s_la2_0873.tif[-1_7280xoxarxbg(white)]La Sportster S ofrece modos de pilotaje seleccionables que controlan electrónicamente las características de rendimiento de la motocicleta y el nivel de intervención de la tecnología. Tres de los modos están preprogramados y hay dos modos más adicionales personalizables por el usuario. Cada modo de pilotaje consiste en una combinación específica de entrega de potencia, freno motor y de ajustes del C-ABS y del C-TCS.

El piloto puede utilizar el botón MODE del mando derecho para cambiar el modo de pilotaje activo mientras conduce la motocicleta o cuando está parado, con algunas excepciones. Un icono único para cada modo aparece en la pantalla de la instrumentación cuando se ha seleccionado ese modo.

Con la excepción del modo Road, el piloto puede desactivar los modos de pilotaje a través del menú de ajustes de la instrumentación. Los modos de pilotaje personalizados deben ser habilitados por el piloto a través de este menú de configuración antes de que puedan ser seleccionados con el botón MODE durante el funcionamiento.

o Modo Road: Destinado al uso diario, el modo Road ofrece un rendimiento equilibrado. Este modo ofrece una respuesta del acelerador menos agresiva y una menor potencia del motor a medio régimen que el modo Sport, con un mayor nivel de intervención del C-ABS y el C-TCS.

o Modo Sport: El modo Sport maximiza la conexión del piloto con la motocicleta para una experiencia de pilotaje directa y visceral; el piloto experimentará todo el potencial de rendimiento de la motocicleta de forma directa y precisa, con toda la potencia y la respuesta más rápida del acelerador. El C-TCS se ajusta a su nivel más bajo de intervención, y el freno motor se incrementa.

210157_sportster s_la_0775.tif[7280_-1xoxarxbg(white)]o Modo Rain: Este modo está diseñado para dar al conductor una mayor confianza cuando se conduce bajo la lluvia o cuando la tracción es limitada. El modo Rain es también un ajuste apropiado para los pilotos que van adquiriendo confianza a medida que se familiarizan con la motocicleta. La respuesta del acelerador y la potencia están programadas para restringir significativamente la tasa de aceleración, el freno motor está limitado y se seleccionan los niveles más altos de intervención del C-ABS y el C-TCS.

o Modos Custom: La Sportster S tiene dos modos de conducción personalizados (Custom). Dentro de cada modo personalizado, el piloto puede crear un conjunto de características de rendimiento para satisfacer sus preferencias personales o para situaciones especiales. Para crear un modo personalizado, el piloto puede seleccionar su preferencia combinada de características de entrega de par motor, freno motor, respuesta del acelerador e intervención del C-TCS y C-ABS, dentro de unos rangos específicos. Por ejemplo, el piloto podría crear un modo con el rendimiento del motor Sport y la máxima respuesta del acelerador (como el Modo Sport preprogramado) pero con un nivel de freno motor inferior al que se ofrece en el Modo Sport preprogramado.

 

Más información a través de la sección contacto de esta Web, enviando un mail a info@cantabriaharleydavidson.com  o en el Telf. 942 500 550.

Sigue esta noticia y otras muchas en nuestras redes sociales en Facebook en www.facebook.com/cantabriaharleydavidson. También puedes seguirnos a través de Twitter en @harleycantabria, en Instagram en harleycantabria y en nuestro canal de youtube.

 

SUBIR