¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

MOTOR REVOLUTION MAX 1250, EL CORAZÓN DE LA HARLEY-DAVIDSON PAN AMERICA

por / Martes, 30 marzo 2021 / Publicado enNoticias, Novedades
pan america

pan americaHarley-Davidson presenta sus nuevos modelos Pan America 1250 y Pan America 1250 Special equipados con el nuevo motor Revolution Max 1250 de 150 CV, un V-Twin de 1.250 cc con refrigeración líquida, diseñado para ofrecer una amplia banda de potencia que se convierte en toda una descarga de caballería a altas revoluciones.

Revolution Max 1250

El nuevo capítulo de una historia de cien años de legendarios motores V-Twin se llama Revolution Max: un diseño creado desde cero dotado de refrigeración líquida, con 150 CV, lleno de par y con una amplia banda de potencia aprovechable, calibrada para maximizar el control del piloto. Dado que el motor forma parte estructural del chasis, se ha podido eliminar el entramado tradicional que soporta el propulsor, reduciendo el peso total y manteniendo un comportamiento dinámico preciso. Los dos árboles de levas en cabeza en cada culata (DOHC) facilitan una mayor potencia máxima, mientras que el sistema independiente de distribución de válvulas variable (VVT) amplía la banda de potencia aprovechable, con el resultado de un gran par motor desde el mismo ralentí y toda la potencia a altas revoluciones que puedas necesitar.

Esquema V-Twin

El motor Revolution Max 1250 ofrece un perfil estrecho que centraliza las masas para mejorar el equilibrio y la manejabilidad, dejando también espacio libre para poder controlar la moto con las piernas pilotando de pie en condiciones offroad. Este nuevo motor es un V2, pero con un ángulo un poco más abierto que los actuales Milwaukee Eight, 60° en vez de 45°, para ganar espacio en la admisión. La configuración V-Twin está estrechamente ligada a la historia de Harley-Davidson: desde 1911, la mayoría de las motos Harley han contado con este esquema de motor, que sigue siendo un elemento reconocible y nuclear de su diseño.

Datos del motor

El motor de ambas versiones de Pan America cuenta con un sistema de distribución variable completamente independiente que facilita un amplio par motor, una gran potencia y un reducido consumo de combustible y está dotado con un encendido por doble bujía en aras de una mayor y más Potencia aprovechable. El motor Revolution Max 1250, diseñado con dobles árboles de levas en cabeza y un cigüeñal con muñequillas a 30º, réplica del equilibrio primario de un V-Twin a 90 grados con las dimensiones más contenidas de un bicilíndrico en V a 60 grados.

 

Carrera corta

Para empezar las cotas han dejado de tener esas enormes carreras, y se pasa a disponer de unos cilindros con una relación diámetro / carrera de 1,46, con 105 x 72 mm. Los actuales motores de 114 pulgas cúbicas tienen 100 x 111 mm, con una relación de 0.90. La cilindrada total ya no se mide en el sistema imperial sino en el Internacional, y este Revolution Max tiene 1246,9 cc.

Una consecuencia inmediata ha sido el aumento del régimen de giro, que llega ahora a las 9.500 rpm, lo que corresponde a una velocidad media de los pistones de 22,8 m/s y del rendimiento. La potencia es de 150 CV y el par de 127 Nm. La potencia es de 150 CV y el par de 127 Nm. Compara de nuevo con los actuales propulsores que ofrecen con 1.746 cc una potencia de 93 CV a 5.020 rpm y un par de 144 Nm a 3.250 rpm, el salto en cifra absoluta de potencia es evidente. Hay otro valor que indica las altas posibilidades del nuevo motor, que tiene una relación de compresión de 13,0:1, un 30% más que los Milwaukee-Eight.

column-3-1-image.20a41e52Pulso especial

El cigüeñal tiene dos muñones que están decalados 30°, con las bielas separadas lateralmente. Con esta configuración se logra que los encendidos estén separados entre sí 270° y 415°, como ocurre en un motor V2 que tenga los cilindros en una V de 90° y ambas bielas sobre un mismo apoyo en el cigüeñal. Los pistones están forjados y las faldas muy recortadas están recubiertas de una capa de material antifricción. Reducir las pérdidas ha sido una constante en el diseño, y para ello los pistones también disponen de segmentos de baja tensión, que tienen menos rozamiento con las paredes de los cilindros. El equilibrado del motor se consigue con un sistema que incluye dos ejes de balance, un primer eje de equilibrado en el interior del motor conectado con el cigüeñal, y un segundo que lo complementa y que está situado en la culata del cilindro delantero.

Distribución variable

Las culatas son también muy especiales. Cada una dispone de cuatro válvulas y dos árboles de levas. Las válvulas de escape son huecas y en su interior están rellenas parcialmente de sodio para mejorar su refrigeración. El sodio en estado líquido cambia de posición durante el funcionamiento del motor y el movimiento lineal de las válvulas, transfiriendo calor de la cabeza caliente al pie en cada ciclo. Cada culata dispone de dos bujías parea mejorar la combustión a cualquier régimen.

Se ha elegido un sistema de ajuste de la holgura de las válvulas mediante ajustadores hidráulicos, que logra eliminar el mantenimiento del motor en este aspecto. Otro aspecto innovador es que se ha optado por diseñar un sistema de distribución variable, que cambia dependiendo del régimen y otros factores el calado de los árboles de levas, y con él, el ángulo del cruce de válvulas, con lo que mejora el par. Otra peculiaridad es que los árboles de levas se pueden extraer sin necesidad de desmontar su accionamiento.

Tecnología de refrigeración líquida

La refrigeración líquida estabiliza y controla la temperatura del aceite y del motor para obtener un rendimiento constante en todas las situaciones de conducción y en entornos cambiantes (pasar de una temperatura ambiente fría a una cálida, conducir a alta velocidad o estar retenido en un atasco, una conducción agresiva o conservadora). Como piloto, siempre disfrutarás de un rendimiento óptimo en cada aventura.

Diseño optimizado para reducir el peso

Cada gramo cuenta: reducir el peso del conjunto motor contribuye a reducir el peso de la moto, lo que mejora la forma en la que el piloto experimenta cada aspecto del rendimiento de la moto: eficiencia, aceleración, manejabilidad y frenada. . Para minimizar el peso total en orden de marcha de la moto (Pan America 242 kg / Pan America 1250 Special 258 kg), el motor Revolution Max está integrado en el vehículo como parte estructural del chasis.

 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Motor Revolution Max 1250

  • CILINDRADA 1252 cc
  • POTENCIA 150 CV a 9000 rpm
  • MOTOR PAR 127,4 Nm a 6750 rpm
  • RELACIÓN DE COMPRESIÓN 13: 1
  • DISEÑO Culatas de 4 válvulas, DOHC, VVT
  • ALIMENTACIÓN Doble bujía, cuerpo de inyección de doble tiro descendente

 

 

Más información a través de la sección contacto de esta Web, enviando un mail a info@cantabriaharleydavidson.com  o en el Telf. 942 500 550

Sigue esta noticia y otras muchas en nuestras redes sociales en Facebook en www.facebook.com/cantabriaharleydavidson. También puedes seguirnos a través de Twitter en @harleycantabria, en Instagram en harleycantabria y en nuestro canal de youtube.

SUBIR