¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

SISTEMAS HARLEY-DAVIDSON RDRS SAFETY ENHANCEMENTS, DISEÑADOS PARA AUMENTAR LA CONFIANZA DEL MOTORISTA

por / Lunes, 25 enero 2021 / Publicado enNoticias, Novedades
RDRS

RDRSHarley-Davidson RDRS Safety Enhancements (anteriormente conocido como RDRS) es una colección de tecnologías diseñada para mejorar la confianza del motorista en situaciones inesperadas o en condiciones adversas de la carretera. RDRS Safety Enhancements están diseñadas para igualar el rendimiento de la motocicleta a la tracción disponible durante la aceleración, la desaceleración y el frenado, en línea recta o en una curva. Los sistemas son electrónicos y utilizan lo último en control de suspensiones, control electrónico de freno y tecnología de motor.

“RDRS Safety Enhancements son tecnologías desarrolladas por Harley-Davidson y diseñadas para que el motociclismo sea más intuitivo”, afirma el vicepresidente de Marketing Theo Keetell. “Nuestra intención es ayudar a los pilotos de todos los niveles en un momento inesperado en el que la intervención electrónica puede reaccionar más rápidamente y con más precisión de lo que pueden reaccionar nuestros propios reflejos. Una situación que active RDRS Safety Enhancements puede ser poco común, pero si ocurre, esta tecnología puede ser de gran importancia”.

 

201461_my21_fltrxse_riding_0417_sgtIntroducidas en muchas de las motocicletas Harley-Davidson de 2020, RDRS Safety Enhancements forman parte del equipamiento de serie en los modelos Harley-Davidson CVO, Tri Glide Ultra, Freewheeler y LiveWire 2021. Por otro lado, RDRS Safety Enhancements son opcionales en todos los modelos Touring 2021 en los Estados Unidos. RDRS Safety Enhancements están incorporados, excepto en los casos en que se indique lo contrario.

La tracción disponible está determinada por la combinación carretera/neumáticos. RDRS Safety Enhancements en las motocicletas sólo pueden ajustar la presión de los frenos o el par motor en un intento de evitar que las fuerzas en el neumático excedan el agarre disponible. Estas tecnologías no tienen la capacidad de aumentar el agarre o de intervenir cuando el motociclista no ha aplicado el freno o el acelerador (por ejemplo, al tomar una curva con la maneta de embrague apretada). Los sistemas RDRS Safety Enhancements no tienen la capacidad de influir directamente en la dirección del vehículo. Esta es una diferencia clave entre RDRS Safety Enhancements de las motocicletas y el clásico control de estabilidad de los automóviles. El motociclista es en última instancia responsable de las correcciones de velocidad, dirección y trayectoria.

 

RDRS Safety Enhancements en las curvas

 

201461_my21_fltrxse_riding_0154_jkAlgunas de las RDRS Safety Enhancements son tecnologías ”mejoradas en curvas”, tecnología específica para motocicletas y una diferencia clave entre las mejoras de seguridad RDRS y los sistemas de control de tracción/estabilidad automotrices. Las motocicletas Harley-Davidson RDRS Safety Enhancements tienen una unidad de medición inercial, o IMU, que mide e informa el ángulo de inclinación de las motocicletas de dos ruedas, o de la aceleración lateral de un Trike (motocicleta de tres ruedas), mientras navega por una curva. Debido a que muchas motocicletas tienen diferentes dimensiones de neumáticos delante y detrás, cuando la motocicleta se inclina para girar, las ruedas comienzan a girar a velocidades ligeramente diferentes. La zona de tracción del neumático -la parte del neumático que realmente está en contacto con el asfalto- también cambia a medida que la motocicleta se inclina en un giro. La tecnología mejorada en curvas tiene esto en cuenta y para un rendimiento óptimo interviene de manera diferente cuando la motocicleta se inclina en comparación con cuando rueda en posición vertical.

 

RDRS Safety Enhancements

 

Frenado electrónico mejorado en curvas (C-ELB)

CapturaEsta tecnología aplica el esfuerzo de frenado en ambas ruedas cuando el motorista usa la maneta de mano (delantero) o el pedal (trasero), lo que puede ayudar a muchos pilotos a lograr un mejor rendimiento de frenado. El sistema C-ELB proporciona más capacidad de respuesta y permite un frenado delantero y trasero más equilibrado en una amplia variedad de aplicaciones de freno. El sistema proporciona más vinculación cuando el motociclista aplica un frenado más fuerte y reduce o elimina la vinculación para frenadas ligeras y velocidades bajas. Cuando está vinculado, utilizar solo la maneta del freno delantero hará que el sistema también aplique dinámicamente una cantidad de frenado en la parte trasera. Aplicar solo el pedal del freno trasero hará que el sistema también aplique una cantidad de frenado a la pinza delantera izquierda. C-ELB tiene en cuenta el ángulo de inclinación de la motocicleta o la aceleración lateral del Trike. C-ELB alterará la proporción de la presión de frenado entre los frenos delanteros y traseros al frenar, al tomar una curva en un intento de mejorar la capacidad de la motocicleta para mantener el camino previsto por el piloto. Esta tecnología forma parte del equipamiento de todos los modelos CVO 2020 y posteriores y es opcional en la mayoría de los modelos Touring 2020.

 

Sistema de frenos antibloqueo mejorado en curvas (C-ABS)

El ABS está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen al frenar y ayuda al motociclista a mantener el control al frenar en una situación urgente en línea recta. El ABS funciona de forma independiente en los frenos delanteros y traseros para mantener las ruedas en movimiento y evitar un bloqueo incontrolado de las ruedas. El sistema de frenos antibloqueo mejorado en curvas (C-ABS) es una variante del ABS que tiene en cuenta el ángulo de inclinación de una motocicleta de dos ruedas o la aceleración lateral de un modelo Trike. La presión de freno necesaria para limitar el deslizamiento de las ruedas en las curvas suele ser menor que la presión necesaria funcionando en línea recta. Esta tecnología es de serie en los modelos LiveWire y CVO de 2020 y posteriores y opcional en la mayoría los modelos Touring de 2020 y posteriores.

Sistema de control de tracción mejorado en curvas (C-TCS)

TCSEl sistema de control de tracción mejorado en curvas (C-TCS) está diseñado para evitar que la rueda trasera gire excesivamente al acelerar en línea recta o en curvas. C-TCS puede mejorar la confianza del motociclista cuando la tracción disponible se ve comprometida por el clima húmedo, un cambio repentino no anticipado en la superficie o cuando se conduce por una carretera sin asfaltar. El piloto puede seleccionar uno de los dos modos de control de tracción: el modo estándar está optimizado para superficies secas; el modo de lluvia está optimizado para superficies húmedas. El sistema también se puede apagar. La acción de C-TCS también se adapta al tomar curvas en función del ángulo de inclinación. Esta tecnología se incorpora de serie en todos los modelos LiveWire y CVO de 2020 y posteriores y es opcional en la mayoría de los modelos Touring de 2020 y posteriores.

 

Sistema de control de freno motor (DSCS) y Sistema de control de freno motor mejorado en curvas (C-DSCS)

CDSCSEl sistema de control de freno motor (DSCS) está diseñado para reducir las reacciones incontroladas de la rueda trasera durante la desaceleración, que generalmente ocurre cuando el motociclista reduce bruscamente de marcha corta gas abruptamente sobre superficies mojadas o resbaladizas. Cuando el DSCS detecta una diferencia de velocidad de la rueda trasera al desacelerar, ajustará la entrega de par del motor para adaptar mejor la velocidad de la rueda trasera a la velocidad de la carretera. En los modelos equipados con C-DSCS, la acción de DSCS puede adaptarse al tomar curvas, según el ángulo de inclinación detectado (motocicletas de dos ruedas) o la aceleración lateral (modelos Trike). DSCS es estándar en todos los modelos CVO 2020 y posteriores y opcional en la mayoría de los modelos Touring 2020 y posteriores. C-DSCS es estándar en todos los modelos Trike 2020 y posteriores.

 

Control de retención del vehículo en pendiente (VHC)

201461_my21_flhxse_riding_0147_sgtEl control de retención del vehículo en pendiente (VHC) aplica y mantiene la presión de los frenos cuando se activa y evita que la motocicleta se mueva hacia atrás después de que el conductor haya soltado los controles de los frenos. La función principal de VHC es evitar que la motocicleta se mueva cuando está detenida, por ejemplo, en una señal de alto en una subida, en el tráfico con frenadas o en una pendiente pronunciada de una rampa de estacionamiento. El VHC está diseñado para facilitar la conducción con confianza al minimizar la cantidad de controles necesarios para arrancar con suavidad. El sistema aplica presión de freno hasta que el piloto acciona el acelerador y el embrague para arrancar. El VHC también puede activarse cuando la motocicleta se detiene en una superficie plana si el conductor desea mantener la posición sin aplicar presión a un mando de freno.

VHCEl conductor activa el VHC aplicando momentáneamente una presión adicional a la maneta del freno delantero o al pedal del freno trasero después de que la motocicleta se haya detenido por completo. Si el motociclista frena con mucha fuerza hasta detenerse y mantiene la presión del freno después de detenerse, el VHC también puede configurarse sin ningún apriete adicional. Una luz indicadora de VHC se iluminará para confirmar que el piloto ha activado el VHC, y el sistema ABS mantendrá la presión del freno después de que el motociclista suelte el control de freno. El VHC se desactiva automáticamente cuando la moto comienza a moverse después de una parada o si el motociclista aplica y suelta cualquiera de los mandos de freno.

El VHC no debe usarse como freno de estacionamiento, por lo que también se desactivará si el conductor baja el caballete lateral (en modelos con sensor de caballete lateral, no es una característica en todos los mercados) o cambia a punto muerto en modelos sin caballete lateral, o si el motor está apagado. En la mayoría de las situaciones, después de cinco minutos, la luz indicadora parpadeará y el VHC se activará si el usuario no actúa. Esta característica es estándar en los modelos CVO  de 2020 y posteriores y opcional en la mayoría de los modelos Touring de 2020 y posteriores. El VHC no sustituye al freno de mano en ninguna situación.

 

Sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS)

TPMSEl TPMS alerta al piloto sobre la baja presión de aire de los neumáticos. Mantener la presión de aire adecuada en los neumáticos es importante tanto para el rendimiento del vehículo como para la vida útil de los neumáticos. El TPMS muestra la presión actual de los neumáticos delanteros y traseros en la pantalla del sistema Boom! Box GTS (o en el odómetro en los modelos Road King) y muestra un indicador para alertar al conductor cuando la presión de los neumáticos es baja y se debe verificar la presión.

TPMS es parte de la colección de RDRS Safety Enhancements y también está disponible como accesorio independiente a través de Harley-Davidson Genuine Motor Parts & Accessories para modelos Touring de 2020 y posteriores (excepto Japón) equipados con equipo original o ruedas accesorias que aceptan un Sensor TPMS.

 

RDRS Safety Enhancements para los modelos Trike

Los modelos Harley-Davidson Freewheelery Tri Glide Ultra están equipados con RDRS Safety Enhancements específicas para modelos Trike. Estos incluyen frenado electrónico mejorado en curvas (C-ELB), ABS mejorado en curvas (C-ABS), sistema de control de tracción mejorado en curvas (C-TCS) y sistema de control de freno motor mejorado en curvas (C-DSCS). El modelo CVO  Tri Glide agrega el sistema TPMS a las mejoras de seguridad RDRS específicas para Trike.

 

Más información a través de la sección contacto de esta Web, enviando un mail a info@cantabriaharleydavidson.com  o en el Telf. 942 500 550

Sigue esta noticia y otras muchas en nuestras redes sociales en Facebook en www.facebook.com/cantabriaharleydavidson. También puedes seguirnos a través de Twitter en @harleycantabria, en Instagram en harleycantabria y en nuestro canal de youtube.

SUBIR